Conectar Joystick de Neo Geo al Family Game

Estaba cansado de ver al joystick de Neo Geo sobre la tele sin usarse por lo que decidí que sería una buena forma de jugar al Family con ese control, y la verdad que es una masa.
Como no quería cambiar nada del joystick original de Neo Geo, lo que hice fue crear un "joystick adaptador" :P
Este método de conectar el joystick de Neo Geo se puede usar para prácticamente cualquier consola que quiera, incluso a la PC.





Materiales:

Joystick de Neo Geo (obviamente)
Joystick de Family (en mi caso use uno de un Family Songa)
Conector DB15 macho de dos filas
Cable fino (en mi caso use un viejo cable IDE)
Estaño y soldador


Lo que hice fue buscar el pinout del joystick de Neo Geo, en mi caso usé este.
En amarillo marqué los pines a utilizar en mi caso.



En el pinout vemos que hay dos pines que se conectan al mismo botón, podemos utilizar cualquiera de los dos, en mi caso usé el pin 4.
También vemos que el pin 8 es el que alimenta al joystick con +5v, en el caso de utilizar el joystick clásico de Neo Geo, no hace falta utilizarlo, pero si quieren usar el joystick que venía con las Neo Geo CD, en ese caso si van a necesitar utilizarlo o de lo contrario no funcionará.

Como siguiente paso, desarmamos el joystick y con ayuda de un tester (configurándolo en continuidad) , buscamos en el circuito cual es tierra (GND en el pinout). No es tan necesario usar un tester, lo podemos ver a simple vista, si observamos las líneas del circuito, vamos a ver una que se conecta a todos los botones, ese es tierra.
Una vez que ya tenemos identificada la tierra, lo que queda es ir soldando los cables a los diferentes botones del joystick y luego al conector DB15.



Esta foto no es mía, la saqué del tutorial del cual me basé para realizar el adaptador, el cual pueden ver acá: http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=36062.0

Una vez que tenemos todos los cable soldados, con el tester en continuidad, testeamos cada conexión para ver que no haya ningún problema, es decir, que no hayamos soldados dos pistas juntas y estemos creando un "corto circuito" y listo, cerramos el joystick y terminamos.



En mi caso, como quería dejar el joystick operacional a pesar de todo el cablerío interno, traté de acomodar los cables lo mejor posible para que no haya ninguna interferencia con las gomitas interiores que haga que no funcione algún botón.
Pero si no les interesa dejar el joystick funcionando, lo que pueden hacer es meter la plaqueta suelta en alguna cajita de plástico para dejarlo mas profesional, eso es a gusto de cada uno.

Resultado final:





Este metodo puede utilizarse para conectar prácticamente cualquier joystick a cualquier consola, yo como buen fan del Family, lo hice para esta :D :D

Espero que les haya gustado y les sea de utilidad.

Saludos

2 comentarios:

  1. Muy util.
    Voy a tratar de conectar un control de play a la family en mi caso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te sea util, dejame saber como te fue con eso. Saludos

    ResponderEliminar